LOS OVIPAROS

Los oviparos son animales que ponen huevos que se desarrollan fuera del cuerpo de la madre. Animales de fecundacion interna cuyas hembras ponen huevos, por lo cual las crias se desarrollan fuera del cuerpo materno. La mayoria de los oviparos son las aves.

Los peces oviparos depositan unos huevecillos de dimensión reducida y translucidos, los huevos que no fueron fecundados se vuelven opacos y son presa fácil de los hongos. La mayoría de los huevecillos incuban rápidamente, por lo general, en menos de 24 horas, cuando salen del huevo los alevines se nutren del saco vitelino, un cumulo de nutrientes provenientes del huevo. Los pequeños peces se adhieren al vidrio de la pecera, con la cabeza hacia arriba e inmóviles, durante uno o dos días, hasta que terminan de absorber el contenido del saco vitelino.

La comida más común para las pequeñas crias es las algas flotantes llamadas infusorios, un excelente alimento para ellos. Estas algas son fáciles de producir, sólo hay que llenar un tarro con agua, añadirle una pizca de tierra de jardin y una hoja machacada de lechuga o unas briznas de paja; el recipiente se deja en un lugar tibio, al cabo de unos días aparecerán los infusorios como una nube móvil en el tarro. Unas gotas de este cultivo añadidas al acuario varias veces al día proporcionan el alimento que necesitan los alevines.

Los monotremas son los únicos mamiferos oviparos que han logrado sobrevivir hasta nuestros días. Además de ser oviparos, estos mamiferos sólo tienen un orificio para expulsar la orina y los excrementos, característica propia de este orden entre los mamíferos.

En la actualidad encontramos los monotremas en Australia, Tasmania, y Nueva Guinea, pero es muy posible que el orden se haya originado en América del Sur. Se han encontrado fosiles en Argentina que indican pertenecer a posibles antepasados de los monotremas de nuestros días.