LOS VIVIPAROS

Son todos aquellos animales que se desarrollan en el interior del aparato reproductor de la hembra. Posteriormente nacen de la hembra y pasan a formar parte del ambiente.



Son viviparos los mamiferos: hombre, perro, vaca, chango, elefante, murcielago, ballena, etcétera.



Después de ocurrida la fecundacion, en los viviparos se forma el embrion, el cual se queda en una estructura especializada donde recibirá todo lo necesario para formar sus organos, crecer y madurar hasta que esté listo para nacer.



El tiempo de gestacion o formación del nuevo ser es variable y también depende de la especie.



Viviparos, denominados así por el método con el que los machos pueden fecundar llevando el esperma dentro del cuerpo de la hembra, una vez realizada la fecundacion, la hembra comienza a tomar provisiones para que los embriones reciban un correcto aporte de nutrientes. Esto es muy importante por que en condiciones de austeridad alimenticia el organismo de la hembra sacrifica la capacidad de producir un número mayor de huevecillos por tener una oportunidad para vivir.



Los lagartos viviparos eligen el sexo de sus crias



Según un estudio realizado en Sidney (Australia), las hembras del lagarto Eulamprus tympanum son capaces de elegir el sexo de sus crias antes de que éstas nazcan, controlando la temperatura de su cuerpo mediante la exposicion al sol.



Si mientras la hembra está en período de gestacion se mantiene a una temperatura elevada (unos 32ºC), esta especie produce machos. Si, por el contrario, la temperatura es inferior, las crias nacen hembras. Es la primera vez que se demuestra que la temperatura determina el sexo de los embriones en reptiles viviparos ya que hasta ahora este proceso sólo se conocía en especies oviparas como los cocodrilos que eligen el sexo de sus según la temperatura de incubacion de los huevos.



Este proceso puede plantear un problema de extincion para ésta y otras especies que controlan de esta manera el sexo de sus crias debido al aumento progresivo de la temperatura del planeta debido al cambio climatico. Esto significaría que podría llegar un momento en el que sus poblaciones estarán formadas sólo por machos . Actualmente se está investigando si este lagarto, el Eulamprus tympanum cuenta con estrategias de respuesta al cambio climatico.